El Yoga, cuya traducción más aceptada es "Unión" (entendiendo la unión entre el cuerpo, la mente y el espíritu), tiene su origen en la India y se cree que puede tener cerca de 5000 años de antiguedad, son un conjunto de diversas prácticas, físicas, respiratorias, mentales y espirituales que nos llevan a un estado de equilibrio y  realización personal. Fué reconocido por la Unesco en diciembre del 2016 Patromonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Tiene diversos estilos, pero uno de los más difundidos, especialmente en Occidente, es el Hatha Yoga, ya que puede ser practicado sin limitaciones de edad e independientemente de la condición física.

En una clase "tipica" de Yoga (por que pueden variar) se suele comenzar con tomar conciencia de la respiración (hay muchos tipos de respiraciones), al que le sigue un calentamiento para activar la musculatura y lubricar las articulaciones, para pasar posteriormente a la práctica de diversas posturas físicas (asanas) a través de secuencias coordinadas con la respiración,  se finaliza siempre con la práctica de meditación que puede ser guiada o simplemente en silencio.

A través de la practica regular de Yoga el alumno va tomando conciencia de todo lo que involucra su ser, reconociendo en ello su espacio interno y experimentando todos los cuerpos que lo conforman como ser humano. El cuerpo físico es simplemente un gran templo donde se accede a un gran universo muchas veces desconocido para los que se inician. 

Según el nivel de práctica podemos identificar los siguientes niveles de conciencia:

-Cuerpo físico

-Cuerpo energético

-Cuerpo emocional

-Cuerpo mental

-Cuerpo espiritual

Muchas veces se pueden acceder a más de uno, pero todo dependerá de la practica y del nivel de conciencia del alumno.

Entre muchos de sus beneficios podemos nombrar:

- Mejorar la flexibilidad, fuerza muscular y tonificación, mejorando también la postura corporal.

- Relaja la mente y el cuerpo, liberando estrés y aliviando la ansiedad.

- Mejora la respiración y conciencia corporal.

- Aliviar los dolores de espalda, cefaleas, problemas de estómago entre muchas otras dolencias.

 

A través de su milenaria sabiduría, es una continua invitación a reflexionar sobre la importancia de buscar, elegir y adquirir hábitos saludables para lograr una mayor plenitud y calidad de vida. 

Captura de pantalla 2020-05-08 a las 11.
Captura de pantalla 2020-04-27 a las 21.